martes, 3 de abril de 2012

IV. OFENSIVA DE LOS PARTIDARIOS DE LA LEY. El ideal que proponen fue el de Pablo. 3,1b-6.

1bRepetiros lo ya dicho otras veces no me cuesta a mí nada y a vosotros os dará seguridad. 2¡Ojo con esos perros, ojo con esos malos obreros, ojo con la mutilación! 3Porque los circuncisos somos nosotros, que damos culto con el Espíritu de Dios y que ponemos nuestra gloria en el Mesías Jesús sin confiar en lo propio nuestro. 4Aunque lo que es yo, ciertamente tendría motivos para confiar en lo propio, y si algún otro piensa que puede hacerlo, yo mucho más; 5circuncidado a los ocho días de nacer, israelita de nación, de la tribu de Benjamín, hebreo de pura cepa y, por lo que toca a la Ley, fariseo; 6si se trata de intolerancia, fui perseguidor de la Iglesia, si de la rectitud que propone la Ley, era intachable.

EXPLICACIÓN.

3,1b-6. Los individuos a quienes ataca Pablo parecen ser judíos, no cristianos judaizantes. Se ve que en Filipos los judíos ejercían un fuerte proselitismo, queriendo imponer sus prácticas religiosas, con el espejuelo de la perfección a que lleva la observancia de una Ley. No es la primera vez que se presenta el problema. Perros, para los judíios animales inmundos, era un epíteto que ellos aplicaban a los paganos; Pablo invierte los términos. Al rito de la circuncisión, que, según los judíos, integraba en el pueblo escogido, Pablo lo califica de "mutilación" (cf. Gál 5,12); el término abstracto está usado por el colectivo: "los circuncisos" o "mutilados". Los verdaderos circuncisos ((los circuncisos somos nosotros, lit. "la circuncisión (abstracto por colectivo) somos nosotros")), es decir, los que realmente gozan de una relación privilegiada con Dios, son los que participan del Espíritu (1b-3). Pablo, como fariseo, centrado en sí mismo y en sus privilegios y méritos personales. La tribu de Benjamín se había mantenido siempre fiel a la dinastía de David; hebreo de pura cepa, lit. hebreo hijo de hebreos, en relación con la gran estima que tenían los judíos de la pureza de sangre (4-6).

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