martes, 3 de abril de 2012

I. NOTICIAS PERSONALES Y RECOMENDACIÓN. 1,12-30.

12Además, quiero que sepáis, hermanos, que esto que me ocurre más bien ha favorecido el avance de la buena noticia, 13pues el entero pretorio y todos los demás ven claro que estoy en la cárcel por ser cristiano, 14y la mayoría de los hermanos, alentados por mi prisión a confiar en el Señor, se atreven mucho más a exponer el mensaje sin miedo.
15Es verdad que algunos proclaman el Mesías por envidia y antagonismo hacia mí; otros, en cambio, lo hacen con buena intención; 16éstos porque me quieren y saben que me han encargado de defender el evangelio; 17los otros anuncian al Mesías por rivalidad, jugando sucio, pensando en hacer más penoso mi encarcelamiento.
18¿Qué más da? Al fin y al cabo, de la manera que sea, con segundas intenciones o con sinceridad, se anuncia a Cristo y yo me alegro; 19más aún, me seguiré alegrando, porque sé que todo será para mi bien, gracias a vuestras oraciones y al espíritu de Jesús el Mesías que me socorre. 20Tal es mi expectación y mi esperanza, que en ningún caso saldré fracasado, sino que, viva o muera, ahora como siempre se manifestará públicamente en mi persona la grandeza de Cristo. 21Porque para mí vivir es Cristo y morir ganancia. 22Por otra parte, si vivir en este mundo me supone trabajar con fruto, ¿qué elegir? No lo sé. 23Las dos cosas tiran de mí: deseo morirme y estar con Cristo (y esto es con mucho lo mejor); 24sin embargo, quedarme en este mundo es más necesario por vosotros. 25Convencido de esto, siento que me quedaré y estaré a vuestro lado, para que avancéis alegres en la fe, 26de modo que vuestro orgullo de ser cristianos rebose por causa mía cuando me encuentre de nuevo entre vosotros.
27Una sola cosa: vivid a la altura de la buena noticia del Mesías, de modo que ya sea que vaya a veros o que tenga de lejos noticias vuestras, sepa que os mantenéis firmes en el mismo espíritu y que lucháis juntos como un solo hombre por la fidelidad a la buena noticia, 28sin el menor miedo a los adversarios; esto será para ellos signo de derrota, para vosotros de victoria, todo por obra de Dios. 29Porque a vosotros se os ha concedido el privilegio de estar del lado de Cristo, no sólo creyendo en él, sino sufriendo por él, 30enzarzados como estáis en el mismo combate; ése en que me visteis una vez y que ahora conocéis de oídas.

EXPLICACIÓN.

12-30. La prisión de Pablo tiene efectos positivos, pues se sabe que no es un criminal, sino que está preso por el evangelio. El pretorio: si Pablo estaba en Roma, significaba probablemente "el cuartel", indicando que estaba custodiado por soldados de la guardia pretoriana o imperial; si estaba en una provincia, designaría la residencia del gobernador. La persecución no desanima; al contrario, la prisión de Pablo estimula a los hermanos a proponer el mensaje cristiano (12-14). Sin embargo, no todos están de su parte ni actúan de buena fe. Envidia de los éxitos de Pablo y antagonismo por lo radical de su postura. Querían sin duda propagar sus puntos de vista aprovechando que Pablo estaba impedido de actuar. Jugando sucio, lit. "no limpiamente" (15-17).

Reacción de Pablo: su fama le importa poco, lo único que le interesa es que Jesús Mesías sea conocido; ante eso, no cuenta la actitud que tenga respecto a él. Con realismo, reconoce las mañas de sus antagonistas, pero no les guarda rencor (18). Será para bien, lit. "resultará en salvación", referido al resultado del juicio (19). Éste, sin embargo, no es seguro: puede obtener la libertad o ser condenado a muerte. Pablo no se espanta, para él la muerte es cosa accidental, pues lleva dentro de sí la vida de Cristo, por la fe o adhesión total a él. La grandeza del Mesías, que da la fortaleza para arrostrar la persecución, es ya visible en la persona de Pablo (20). Dilema: vida o muerte. Expresa sus propios sentimientos: morir es ganancia, porque significa estar con el Señor; pr otra parte, vivir es más necesario, por el bien de los demás. El criterio de preferencia es el progreso del evangelio (21-24). Perspectiva de futuro; espera trabajar entre los filipenses. Avanzar alegres en la fe, crecimiento en la madurez cristiana; la alegría es efecto del Espíritu (Gál 5,22). Orgullo de ser cristianos, lit, "orgullo... en Cristo Jesús", cf. 1,8 (25-26).


Exhortación. La comunidad de Filipos no está realmente en peligro, pero Pablo previene a sus miembros de los posibles ataques al evangelio (explicados en cap.3). Los filipenses habían sufrido por Cristo, sin duda durante la persecución que causó la expulsión de Pablo (Hch 16,19ss). Su conversión había sido puesta a prueba sin tardar. Derrota, victoria, lit. "salvación, perdición", cf. 1,19s. Me visteis una vez: en Filipos, Pablo había sido encarcelado, cf. Hch 16,19-40 (27-30).

No hay comentarios:

Publicar un comentario